Crónica de David Valverde
La verdad es que no sé muy bien como comenzar este breve relato después de todo lo acontecido durante estos últimos meses. Así es que lo haré de manera cronológica.
Sábado 8 de agosto de 2020:
Teníamos muchas ganas de volver a pisar el monte y cerca de las 8:00 estábamos caminando por las Escaleruelas, rumbo a la Laguna Grande. Con buena mañana el primer grupo, más rápido, alcanzó la Fuente de los Cavadores y algo más tarde llegamos los que íbamos con los niños.
A las 10:00 ya estaban en las cercanías de nuestro destino: el desagüe de La Laguna Grande donde buscaríamos las inmediaciones de la Cola de Caballo. Una zona muy agradable y tranquila donde establecimos la zona para vivaquear.
Una vez reunidos todos los que salimos por la mañana de La Plataforma y habiendo tomado un bocado, los más pequeños se quedaron en el “campamento” explorando los alrededores y encontramos unas charcas donde pudimos refrescarnos. El resto del grupo partió hacia las praderas del Gargantón, llegaron hasta la Laguna del Gutre. De la mano de Natalio algunos regresaron para estar con fuerzas en la etapa del día siguiente. Otro grupo encabezado por Javi molle continuó hasta el Ameal de Pablo (donde se encontraron con un par de chicos que habían sufrido un accidente y les prestaron ayuda) con la intención de bajar después por la Canal de los Geógrafos, de ahí al Refugio de La Laguna Grande y regreso al campamento.
Al atardecer se unieron los pocos faltaban por llegar y tranquilamente estuvimos cenando, charlando y comentando el accidente que habían presenciado nuestros compañeros. Después de preparar la cena, cada uno a su saco y a disfrutar del “Hotel del Millón de Estrellas”
Domingo 9 de agosto de 2020:
No se veía y ya se pusieron en marcha aquellos que iban a realizar parte de la Integral al Circo de Gredos pues además, se iban a zampar el peñón del Casquerazo. Dicho y hecho, antes de que asomasen los primeros rayos de sol ya estaban en la fuente del refugio y a las 9:00 de la mañana ya habían hecho cumbre en el Casquerazo. Desde ahí siguiendo los hitos de la Integral estaban trepando el diedro de los Hermanitos a las 11:00 y llegaron a la Portilla de las Hoyuelas a las 12:00. Haciendo cumbre en el Morezón a las 13:30 ya estaban en La Plataforma a las 14:30.
El otro grupo (el de iniciación) con un plan más relajado, levantó el vivac sobre las 7:30 tomamos el desayuno y recogimos todo para iniciar el regreso a los coches con el fresco de la mañana. No faltaron las anécdotas y los mismos cuentos de siempre de montañeros que nos hacen más agradable la subida a los Barrerones.
Hemos preparado esta actividad con mucha ilusión y trabajo procurando no dejar nada al azar ya que era la primera salida desde que entramos en el estado de alarma allá por el mes de marzo. Debíamos extremar, aún más si cabe, las medidas de seguridad. Afortunadamente en el aspecto de la gestión de los riesgos, no hemos tenido nada reseñable y se han solventado los pequeños incidentes que nos surgieron.
Para ver más fotos de este día ve aquí: