Crónica de Víctor Calvo
Comenzamos el día temprano, salimos a las 7:00 de la Plaza del Navarro en Oropesa y nos dirigimos a la plataforma del Nogal del Barranco con las dudas de un principiante en su primera gran jornada invernal.
Después de una pequeña charla y revisión del equipo, comenzamos la ascensión por el carril de Los Galayos. Tras unas horas de caminata llegamos al refugio Victory y mientras tomamos un pequeño avituallamiento, nuestro guía Javi nos da las pautas para acometer la ascensión por la canal del Gran Galayo y nos indica que es el momento de colocarnos nuestros equipos y por fin sacar lo que todos deseábamos los piolet. Por desgracia, el estado de la nieve no nos permitió usar los crampones en condiciones de seguridad.
A mitad de la ascensión nuestro guía nos indica que nos paremos, tocan las prácticas de maniobras invernales de fortuna. Para ello hicimos una seta de nieve desde donde montamos un rapel. Eso sí, para los más atrevidos.
Una vez superados dos pasos un poco complicados, cogemos la Trocha Palomo, el momento de más tensión de la ruta por ser la zona más expuesta de toda la jornada. Una vez superada comenzamos la ascensión a La Mira (2343m) en la cual hicimos cumbre bajo un manto de nubes espectacular.
Parecía que todo había acabado pero nos quedaba lo mejor: la bajada con nieve blanda y un tanto inestable por la ruta normal hasta el refugio Victory.
Una vez en el refugio, comenzamos a descender realizando el mismo camino que tomamos para ascender. Felicitar a Javi por que sin él creo que ninguno de los que íbamos podríamos haber conseguido los objetivos en condiciones de seguridad óptimas.
Para ver más fotos de este día ve aquí: