Travesía por el macizo central de los Picos de Europa que realizamos desde el 31 de agosto al 5 de septiembre siguiendo este itinerario:
Día 31 de agosto:
Oropesa – Fuente Dé – Mirador de El Cable – Refugio Vega de Urriellu. Dejamos los coches en el aparcamiento y con mucha ilusión iniciamos la aventura. Nos esperaba una larga jornada hasta el Refugio de Urriellu con una mala previsión de meteorología. Dos de nosotros hicimos vivac para esperar a una de nuestras compañeras que llegaba el día siguiente.
Día 1 de septiembre:
Refugio Vega de Urriellu – Bulnes – Refugio Vega de Urriellu. Visita obligada a la localidad de Bulnes donde la mayoría pudimos degustar unas fabes y unos caldos del lugar, al regreso nos cayó una buena de agua. Mientras tanto, llegaban al Refugio de Urriellu los tres componentes que faltaban.
Día 2 de septiembre:
Día libre en el que se realizaron diversas actividades según las ganas de cada uno; los hubo que escalaron el Naranjo de Bulnes por su cara sur siguiendo la vía Directa de los Martínez, otro nutrido grupo los acompañó a pie de vía para disfrutar del Hou tras el Picu y ver como escalaban sus compañeros, los hubo que subieron a la Collada Bonita…
Día 3 de septiembre:
Refugio Vega de Urriellu – Refugio Cabaña Verónica – Refugio Collado Jermoso. Larga jornada en la que volvimos a atravesar el collado de los Horcados Rojos para llegar a Cabaña Verónica, continuamos por los Hoyos Sengres hasta alcanzar la Collada Blanca y una vez allí, pasar por el espectacular Hoyo tras Llambrión ascendiendo por él hasta el Tiro Callejo. Descendimos el Tiro con dos rápeles y ya de noche, con mucha voluntad y decisión por la senda del Hoyo del Llambrión alcanzamos el Refugio de Collado Jermoso donde nos estaban esperando.
Día 4 de septiembre:
Día libre. Algunos miembros de la expedición regresaban a su casa y otros les acompañaron desde el Refugio hasta Fuente Dé siguiendo el camino de la Vega de Liordes para dejarles al pié de la Canal del Embudo, donde se despidieron.
Otros amigos decidieron descansar y caminar por los alrededores del refugio disfrutando de las hermosas vistas que ofrece. También los hubo que escalaron la Torre de la Palanca por la Vía de los Canalizos, aunque no hicieron cumbre por aquello de la hora. Teniendo que bajar a “zampatarama” para llegar a la cena.
Día 5 de septiembre:
Refugio Collado Jermoso – Vega de Liordes – Canal del Embudo – Fuente Dé. Última jornada de la travesía. Pasamos por las Colladinas temerosos de que la niebla y la bruma no nos dejase ver los paisajes que nos aguardaban durante la ruta hasta Fuente Dé, pero hubo suerte y la jornada fue una de las mas hermosas, cambiando el rocoso ambiente alpino por las amplias praderas de la Vega de Liordes. Así llegamos hasta un collado por el que asoma la Canal del Embudo, estrecho y sinuoso sendero que desemboca en la pradera de Fuente Dé.
Para ver más fotos de este día ve aquí: