Domingo 24 de noviembre de 2019
Siguiendo los pasos de la historia, el domingo 27 de Noviembre nos encauzamos en la Ruta de Carlos V desde Tornavacas a Jarandilla de la Vera una de las más bellas estribaciones de la Sierra de Gredos (Cáceres), un recorrido de 28 km.
Madrugamos un poquito 6:00 y con el fresquito salimos en autobús desde Oropesa a Tornavacas. Llegamos a las 8:00 y como seguía haciendo frío estiramos un poco antes de andar. Enseguida comenzamos la marcha adentrándonos en un bosque espectacular lleno de vegetación: robles, castaños, brezos…con abundantes saltos de agua, arroyos y cascadas que hacen que la humedad cubra las piedras de musgo dando un aspecto de cuento de la parte baja de la reserva de la Garganta del Infierno, desde el camino se veía el pueblo del Jerte con colores típicos de otoño marrones y amarillos y en la montaña los comienzos de la nieve.
El tiempo nos acompañó, e hizo que la ruta se viera más bonita aún, aunque pasamos algo de calor, íbamos muy abrigados por las previsiones del tiempo. Ascendiendo el Collado de las Losas, bajamos hasta Puente Nuevo o de Carlos V que atraviesa la Garganta de la Serrá con vistas de vértigo y primera paradita a comer algo y reponer fuerzas.
Después seguimos nuestro camino hasta el Collado de las Yeguas parando en los “Escalerones” asomándonos con precaución a las vistas que ofrece la garganta formada por los Cerrillares y las Colmenillas que se unen en la Garganta del Infierno donde pudimos ver el vuelo de aves rapaces. En este camino nos encontramos fuentes donde pudimos coger agua fresca que tan bien vino. Ya se empezaban a notar los km.
En el Collado de las Yeguas parte central de nuestra ruta, almorzamos contemplando todo el valle con la compañía de unas vacas, para empezar a bajar. En la bajada las piernas comenzaron a flojear y el uso de bastones vino muy bien, por fin llegamos algunos motivados a seguir por nuestros compañeros de ruta a las 17:00 a Jarandilla de la Vera con el aliciente de que una recompensa nos esperaba, unas miguitas que cómo nos sentaron!
Crónica de Sandra del Cerro Quintas.
Para ver más fotos de este día ve aquí: